Matías Vera, Coordinador General del Programa GiroLimpio
Administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), este programa busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética. A su vez, certifica a las empresas generadoras de carga que prefieran a los transportistas certificados Giro Limpio.
En nuestro país operan a diario cerca de 240.000 camiones, responsables de un alto consumo de energía y del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Debido a ello, ya son muchas las organizaciones y transportistas que dentro de sus compromisos de funcionamiento han incorporado políticas sustentables para aminorar el daño al medio ambiente. ¿Y cómo lo han hecho algunos de ellos? Certificándose en el programa nacional voluntario Giro Limpio, administrado por la AgenciaSE, que busca reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética, como también certificar a las empresas generadoras de carga que prefieran a los transportistas certificados Giro Limpio.
Para Matías Vera, coordinador del programa, el principal objetivo de Giro Limpio es que el transporte de carga y todas las cadenas de suministros en Chile sean más eficientes, competitivas y con un menor impacto ambiental, aportando a la reducción de emisiones de GEI que contribuyen al efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, además de aportar a la reducción de contaminantes locales como el material particulado que afecta la salud de las personas a través de la generación de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. “Giro Limpio es el único programa a nivel nacional que apoya a las a empresas chilenas a reducir su huella de carbono a nivel de transporte de materias primas y productos”, asegura el profesional, agregando un dato bastante alarmante. “Se espera que las emisiones de GEI del sector transporte aumenten a un 40% en el año 2030, lo anterior dado que el transporte de carga es una actividad transversal a toda la economía”.
Por lo mismo, es importantísimo que las industrias no solo piensen en políticas verdes desde el punto de visto de sus propias emisiones, también deben hacerse cargo de toda la cadena, por ejemplo, la logística. Y para ello, se hace fundamental contar con aliados en el transporte que estén certificados. Por otra parte, desde el enfoque económico, también se hace necesario realizar cambios, ya que otros países consideran esencial el ítem ecológico para la importación de insumos. “Chile es un país mayoritariamente exportador, todas estas exportaciones en algún momento estuvieron arriba de un camión y la emisión de CO2 equivalente asociada a la quema de combustible fósil por el traslado de estos productos se suma a la huella de carbono del producto, lo que disminuye su competitividad ambiental en mercados foráneos que han implantado barreras pararancelarias como el mercado francés, inglés y asiático”, sostiene Matías.
De acuerdo a ello, ¿es indispensable efectuar políticas públicas?
Se plantea la necesidad de implementar políticas públicas que apunten a un uso eficiente y sostenible de la energía en el sector transporte en línea con la tendencia de la transición energética hacia economías bajas en carbono y más sostenibles, reduciendo en forma directa las emisiones de GEI al ambiente, a la vez de disminuir la dependencia de Chile de combustibles importados. En este sentido, la Agencia de Sostenibilidad Energética, administra el programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio.
Carga Inteligente y su sello verde
Para Juan Pablo Schneider, CEO de esta compañía, uno de sus compromisos es ser una empresa que en forma pro activa colabore con la disminución de la contaminación de las ciudades, como también contribuya en la reducción de la circulación de vehículos. “Nuestro modelo de negocio coopera permanentemente con ello, entregando herramientas a las empresas y transportes para conectarse a través de Carga Inteligente y, de esta forma, lograr sinergias que permitan hacer más eficiente el transporte de carga”, asegura, añadiendo que actualmente están en el programa Giro Limpio bajo dos categorías, primero como organización asociada y segundo como socio transportista, lo que significa que este año comenzó su proceso de reporte de línea de base 2019 para alcanzar la certificación y, con ello, el sello Giro Limpio. Para lograrlo han debido realizar sus reportes a través de la plataforma Giro Limpio, la cual tiene por objeto recabar información asociada a la caracterización de las flotas de camiones como los kilómetros recorridos, tonelaje movilizado y consumos de combustibles. Lo cierto es que la plataforma calcula las líneas de base de consumos de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además del indicador de gestión energética (litros de combustible/toneladas*km recorridos), entregando un valor de cuánto combustible se quemó por cada tonelada movilizada durante el año declarado.
“Nos sometemos a exigentes pruebas y requisitos que deben ser implementados en los camiones para mejorar persistentemente su performance de conducción. De esta manera, se perfeccionan los parámetros, disminuyéndose el consumo de combustible y, por ende, la emisión de gases de efecto invernadero”, señala Juan Pablo. Y añade: “Nuestra proyección es ser parte activa y permanente del programa, que trae importantes beneficios ambientales y económicos para toda la industria, como también promover, mediante nuestra plataforma, la sustentabilidad y eficiencia energética”.
Desde Giro Limpio, Matías Vera invita a todas las empresas transportistas de Chile a que se sumen al programa a fin de recibir apoyo en la implementación de estrategias y buenas prácticas que derivarán en hacer más eficiente sus operaciones, reduciendo costos y aumentando su competitividad.